- Análisis
- Noticias Comerciales
- Resultados Financieros de Toyota: Récord de Ingresos a Pesar del Escándalo y la Competencia
Resultados Financieros de Toyota: Récord de Ingresos a Pesar del Escándalo y la Competencia
Toyota obtuvo buenos resultados en el ejercicio 2024 (de abril de 2023 a marzo de 2024). Se trata del mejor ejercicio para Toyota desde 2012. Es sorprendente que a Toyota le fuera bien porque recientemente hubo un escándalo en la industria automotriz japonesa.
En concreto, Toyota obtuvo unos ingresos de 45,1 billones de yenes en el año fiscal 2024. Se trata de una gran cantidad de dinero, equivalente a unos 311 mil millones de dólares. El beneficio de la empresa procedente de su actividad principal (resultado operativo) también aumentó significativamente. De hecho, aumentó un 96,4% en comparación con el año anterior.
Ingresos Récord a Pesar de los Desafíos Internos
SLas fuertes ventas en Japón fueron una de las principales razones del éxito de Toyota. Casi la mitad de los ingresos de Toyota en el año fiscal 2024 procedieron de Japón. Se trata de una importante cantidad de dinero, por un total de 45,1 billones de yenes.
Norteamérica era otro mercado importante para Toyota. Fue su mayor mercado por unidades vendidas, lo que significa que allí vendieron más automóviles y camiones que en ningún otro lugar del mundo. Norteamérica generó 17,9 billones de yenes en ingresos para Toyota.
La popularidad de las marcas Toyota y Lexus ayudó a impulsar estas ventas. Estas marcas ocuparon puestos muy altos en las encuestas de satisfacción del cliente en Estados Unidos en 2023. De hecho, Toyota fue la segunda marca de automóviles más popular que la gente compró en Estados Unidos ese año.
Toyota Afronta una Mayor Competencia
Aunque Toyota es muy popular en todo el mundo, se enfrenta a una dura competencia. De hecho, Toyota fue la única marca de automóviles del mundo que vendió más del 10 % de todos los automóviles nuevos en 2023.
El Toyota Corolla solía ser el modelo de automóvil más popular del mundo, pero perdió ese título ante el Model Y de Tesla en 2023. Tesla vendió alrededor de 1,15 millones de automóviles Model Y en 2023, mientras que las ventas del Toyota Corolla probablemente fueron menores.
Volkswagen es el mayor competidor de Toyota. Estas dos empresas siempre intentan vender más automoviles y ganar más dinero en el mundo. Cabe señalar que a Volkswagen también le fue bien financieramente en los últimos tiempos, en parte porque se vendieron más automóviles en todo el mundo.
Escándalo de las Pruebas de Toyota
Los grandes resultados financieros de Toyota en 2024 podrían no durar mucho. Recientemente se produjo un escándalo en el que se descubrió que la empresa no realizaba las pruebas adecuadas en sus autos. Este escándalo también involucró a Daihatsu, una empresa propiedad de Toyota.
Debido a este escándalo, los investigadores están investigando a Toyota y Daihatsu. Es probable que esta investigación perjudique a las finanzas de Toyota en el próximo año (año fiscal 2025).
Akio Toyoda, reelegido en Toyota pese a las preocupaciones sobre su gobernanza
Akio Toyoda, presidente de Toyota, fue reelegido en su cargo junto con todo el consejo de administración. Esto sucedió a pesar de que algunos inversores que asesoran a otros inversores (asesores de voto) dijeron que los accionistas no debían reelegir a Toyoda.
Hubo preocupaciones sobre la forma en que se rige Toyota y los recientes escándalos relacionados con las pruebas de los autos. Sin embargo, se esperaba que Toyoda ganara porque:
- Otras empresas del grupo Toyota poseen muchas acciones de Toyota y votaron para reelegir a Toyoda.
- Los beneficios de Toyota alcanzan máximos históricos.
- Toyoda es popular entre los inversores particulares japoneses que compran y venden acciones por su cuenta.
Los resultados exactos de la votación se anunciarán mañana. Si el número de accionistas que votan a favor de Toyoda es mucho menor que el del año pasado, podría dañar la reputación de Toyota y provocar cambios en la gestión de la empresa. Esto podría incluir la eliminación de parte del sistema por el que las empresas de Toyota poseen acciones unas de otras (participaciones cruzadas).
El índice de aprobación de Toyoda ha bajado debido a problemas con la forma en que Toyota prueba los autos en términos de seguridad y otras cuestiones. Estos problemas también ocurrieron en Daihatsu, una empresa automotriz más pequeña que es propiedad de Toyota. Algunos inversores no están contentos con la forma en que Toyota ha abordado estos problemas.
Los asesores de voto recomendaron a los accionistas que no reeligieran a Toyoda porque les preocupa que el consejo no sea suficientemente independiente y que Toyota no esté obteniendo un buen rendimiento de sus inversiones. Se esperaba que los inversores de otros países, además de Japón, que poseen alrededor de una cuarta parte de las acciones de Toyota, fueran los que más votaran en contra de Toyoda.
Toyoda sigue siendo muy apreciado por los inversores particulares de Japón, que poseen algo más del 10% de las acciones de Toyota. Están satisfechos con los recientes beneficios de Toyota y con la subida del precio de sus acciones.
Desde que los asesores de voto hicieron sus recomendaciones, se han detectado aún más problemas con la forma en que Toyota prueba los automóviles. Toyota se ha disculpado por estos problemas, pero ni Toyoda ni el CEO abordaron directamente las preocupaciones planteadas por los asesores de voto.
Los accionistas también votaron en contra de una propuesta que habría exigido a Toyota revelar más información sobre cómo ejerce presión en cuestiones relacionadas con el cambio climático.
En resumen, aunque Akio Toyoda fue reelegido, todavía hay preguntas sobre cómo se gobierna Toyota y cómo se han manejado los escándalos recientes.
Conclusión
Aunque a Toyota le fue bien financieramente en 2024, no significa que puedan relajarse.
Toyota se enfrenta a dos retos principales:
- El reciente escándalo en el que se descubrió que no realizaban las pruebas adecuadas a sus autos podría perjudicar sus ventas en el futuro.
- Más competencia de otras empresas automovilísticas, tanto de las antiguas como Volkswagen como de las nuevas como Tesla.
Para mantenerse en la cima, Toyota necesita un buen plan para afrontar estos retos.