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Finaliza la Huelga de Boeing – Mejoras Salariales y Pensiones Sin Resolver
La huelga más cara de Estados Unidos en más de 25 años ha terminado. Los trabajadores de Boeing representados por la Asociación Internacional de Maquinistas votaron a favor de aceptar la última oferta. Las siete semanas de huelga habían costado a Boeing unos 6.500 millones de dólares y habían afectado a la economía estadounidense en más de 11.500 millones de dólares.
Demandas de los Huelguistas de Boeing
La huelga comenzó el 13 de septiembre, a partir de peticiones de aumento salarial, mejora de las prestaciones de jubilación y seguridad laboral.
Los trabajadores habían rechazado las dos primeras propuestas de Boeing con una mayoría casi unánime y después con una mayoría del 64%, una clara señal de insatisfacción con las ofertas anteriores.
La principal frustración de los trabajadores de Boeing radicaba en la negativa de la empresa a restablecer el tradicional plan de pensiones de prestación definida, que había sido eliminado en un acuerdo laboral de 2014.
El último acuerdo de Boeing, aceptado por el 59% de los miembros de IAM, ofrecía un aumento salarial del 13% inmediato, seguido de incrementos anuales del 9% durante los dos años siguientes y del 7% en el último año. También formaba parte del paquete una bonificación por ratificación de 12.000 dólares, con opciones de contribución al plan 401(k).
Sin embargo, la cuestión de las pensiones que causó el descontento de los trabajadores sigue sin resolverse.
John Holden, el negociador jefe del sindicato, reconoció que hay sentimientos encontrados entre los trabajadores. Si bien el acuerdo es favorable en materia de salarios y beneficios, la falta de un retorno a las pensiones con beneficios definidos dejó al 41 por ciento de los miembros insatisfechos.
“Nuestros miembros merecen pensiones al igual que todo trabajador merece una jubilación segura y justa”, dijo Holden.
Nota: En la fuerza laboral estadounidense, las pensiones tradicionales han sido reemplazadas por planes basados en contribuciones.
La huelga no sólo afectó a Boeing, sino también a la cadena de suministro. Como mayor exportador estadounidense y fuente de 1,6 millones de puestos de trabajo en todo el país, la paralización provocó despidos entre 10.000 proveedores y un cese temporal de la producción de aviones comerciales, incluidos el 737 Max y los aviones de carga.
La conclusión de la huelga es un alivio para las aerolíneas que habían sufrido retrasos en las entregas. Las flotas actuales no se vieron afectadas, pero la llegada prevista de nuevos aviones se había suspendido.
El Largo Camino de la Recuperación de Boeing
Para Boeing, poner fin a la huelga era esencial. La empresa había sufrido pérdidas operativas por casi 40.000 millones de dólares tras dos accidentes mortales del 737 Max y las posteriores interrupciones de la producción.
El nuevo CEO, Kelly Ortberr, asumió el cargo pocas semanas antes del inicio de la huelga. Su reto es restablecer la confianza interna y devolver la rentabilidad a la empresa.
El reciente acuerdo es una victoria parcial para los trabajadores y la dirección. Sin embargo, para Boeing y sus empleados, el camino que queda por recorrer no sólo implica la estabilización operativa, sino también abordar cuestiones laborales de larga data. La lucha del sindicato por las pensiones es en realidad una cuestión más amplia en el mercado laboral estadounidense sobre las prestaciones de jubilación justas, sobre todo porque hoy en día son menos los trabajadores que se benefician de la seguridad de los planes de prestaciones definidas.
En Resumen
Con la reanudación de las operaciones, los operadores podrían esperar un aumento de los ingresos a medida que la producción se acelere, lo que podría elevar los precios de las acciones a corto y mediano plazo. Las aerolíneas que enfrentan retrasos en las entregas, especialmente las que dependen del 737 Max de Boeing, pueden experimentar efectos positivos. Los proveedores de piezas de Boeing también podrían beneficiarse de la reanudación del flujo de producción.