Previsiones Económicas 2024 | Perspectivas del mercado 2024 | IFCM Colombia
IFC Markets: CFD Bróker en línea

Previsiones Económicas para 2024

El principal aspecto de las perspectivas económicas mundiales para 2023 fue la probabilidad de que las economías desarrolladas logren un buen aterrizaje en un contexto de subidas sincronizadas de tipos por parte de los bancos centrales.

Los responsables de la política monetaria dieron prioridad a frenar la subida mundial de los precios de consumo que siguió a los masivos programas de estímulo monetario y fiscal aplicados por los gobiernos nacionales a raíz de los paros económicos decretados para luchar contra la propagación del brote de COVID-19.

Estados Unidos, que estuvo a la cabeza del impulso mundial para frenar la propagación del COVID-19, aprobó a partir de 2020 proyectos de ley de estímulo por un importe aproximado de 5 billones de dólares. Estos fondos federales se canalizaron hacia particulares y familias - 1,8 billones de dólares; empresas - 1,7 billones de dólares; gobiernos locales y estatales - 745.000 millones de dólares; proveedores de atención sanitaria - 482.000 millones de dólares; y otros - 288.000 millones de dólares.

Como respuesta a la COVID-19 pandemia y a la crisis económica, los responsables políticos de la Reserva Federal desembolsaron 4,7 billones de dólares en apoyo monetario en forma de compras de valores del Treasury estadounidense a largo plazo y valores respaldados por hipotecas, provisión de dólares estadounidenses a mercados extranjeros y otros tipos de programas de préstamo de la Reserva Federal.

Además, desde finales de 2021 el Congreso ha aprobado tres leyes que pretenden mejorar la competitividad económica, la innovación y la productividad industrial de EE.UU.: la Ley de Infraestructuras Bipartidista (BIL), la Ley CHIPS y de Ciencia, y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Tienen prioridades parcialmente coincidentes y juntas introducen 2 billones de dólares en nuevo gasto federal durante los próximos diez años.

El gasto masivo de varios programas públicos de estímulo apoyó a la mayoría de las economías de todo el mundo. Los datos que figuran a continuación representan las previsiones del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento real del producto interior bruto (PIB) en porcentaje de variación anual para las principales economías.

Proyecciones del FMI sobre el PIB mundial

202220232024
‎Estados Unidos2.12.11.5
Eurozona3.30.71.2
Reino Unido4.10.50.6
Japon1.02.01.0
China3.05.04.2

Fuente: FMI, Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2023.

Después de que la inflación causada por los programas de gasto masivo se acelerara en todas las economías del mundo, los principales bancos centrales aplicaron un endurecimiento sincronizado de sus políticas monetarias. La Reserva Federal, el mayor de los grandes bancos centrales, subió los tipos de interés de los fondos federales en 525 puntos básicos, hasta situarlos entre el 5,25% y el 5,50%, entre marzo de 2022 y julio de 2023. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés del -0,5% al 4% entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

Perspectivas del SP500

Desde entonces, los inversores se centraron en analizar los datos del mercado tratando de predecir cuándo los responsables políticos cambiarían su postura de política monetaria restrictiva a una más fácil. La última reunión de la Reserva Federal en 2023, celebrada los días 12 y 13 de diciembre, marcó el final de la reciente fase de endurecimiento de la política monetaria.

La reacción de los mercados bursátiles fue similar en todo el mundo: las expectativas de bajada de los tipos de interés impulsaron el precio de acciones a niveles más altos. El Dow Jones registró su primer cierre récord en casi dos años el día en que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el histórico endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense probablemente haya terminado.

La economía estadounidense parece encaminarse hacia un aterrizaje suave: caída de la inflación sin que el desempleo aumente drásticamente y el crecimiento del PIB sea negativo. Las solicitudes semanales del seguro de desempleo no aumentan, mientras que la sorpresa de las ventas minoristas de noviembre -las ventas minoristas de EE.UU. se comportaron mucho mejor de lo esperado- confirma que el fuerte gasto de los hogares sigue sosteniendo la economía estadounidense.

Sin embargo, en el futuro los hogares estadounidenses seguirán enfrentándose a retos como el estancamiento de la renta real disponible de los hogares, los elevados costes de los préstamos y el agotamiento de los ahorros acumulados durante el periodo posterior a la crisis.

Y aunque los economistas pronostican que el crecimiento económico de EE.UU. probablemente se ralentizará en 2024, el mercado bursátil está preparado para continuar la racha alcista en 2024.

El siguiente análisis gráfico de velas semanales del SP500 muestra que el SP500 está cerca de recuperar el máximo histórico de cierre que el índice de referencia registró el 3 de enero de 2022. Está claro que el índice superará ese récord en el nuevo año.

SP500 Weekly Candles Chart

Figura 1: Gráfico semanal de velas del SP500

El objetivo más probable para el SP500 en 2024 es el nivel de 5120.

Perspectivas de NIKKEI

Es probable que la economía japonesa ralentice su crecimiento en 2024, mientras sus principales mercados de exportación, Estados Unidos y China, tratan de gestionar un aterrizaje suave y un relanzamiento de la economía, respectivamente. Tras los infructuosos esfuerzos por combatir la deflación desde el estallido de la explosión de los precios de los activos a principios de la década de 1990, la economía japonesa registró en 2023 la mayor tasa de inflación en casi una década: una tasa media de inflación estimada en el 3,2%.

El siguiente análisis gráfico de velas semanales del NIKKEI muestra que NIKEI retrocede tras volver a tocar máximos históricos. Lo más probable es que el índice de referencia japonés se mantenga en las proximidades del máximo histórico en 2024.

NIKKEI Weekly Candles Chart

Figura 2: Gráfico semanal de velas del NIKKEI

El objetivo más probable para el NIKKEI en 2024 es el nivel 33901.

Perspectivas de DE30

Es probable que la economía de la eurozona se ralentice en 2024. El consumo privado de la Unión Europea representó aproximadamente el 52% de la producción interior bruta (PIB) de la UE en 2022, mientras que las exportaciones de bienes de la eurozona supusieron alrededor del 21,9% del PIB. La Comisión Europea cita la debilidad del consumo y las exportaciones debido a la elevada inflación como las razones de la atonía del crecimiento en 2023. La inflación se está ralentizando, lo que apoyará el consumo interno en 2024.

El siguiente gráfico de velas semanales DE30 muestra el movimiento del índice de referencia alemán DAX. DE30 está retrocediendo tras alcanzar un máximo histórico a mediados de diciembre. Lo más probable es que el DE30 mantenga la tendencia alcista general en 2024.

DE30 Weekly Candles Chart

Figura 3: Gráfico semanal de velas DE30

El objetivo probable para DE30 en 2024 es el nivel 33901.

Perspectivas de HK50

La economía china obtuvo peores resultados en 2023 debido a las repercusiones económicas de la política estadounidense de desvinculación de la economía china y a la atonía del crecimiento mundial, que se tradujo en una escasa demanda de sus exportaciones. China es la segunda mayor economía, por detrás de la Unión Europea, en términos de porcentaje de exportación de bienes en el PIB (18,2% en 2022).

Los responsables políticos chinos se enfrentan a la difícil tarea de apoyar al sector inmobiliario, en el que muchos constructores tienen dificultades para hacer pagos a sus acreedores, tanto extranjeros como nacionales. El Politburó chino prometió a mediados de diciembre una política fiscal "moderadamente reforzada" para estimular la recuperación económica. Lo más probable es que la economía china se recupere en 2024.

El análisis gráfico de velas semanales del HK50 que aparece a continuación muestra el movimiento del índice de referencia bursátil de la Bolsa de Hong Kong (Hang Seng). Las empresas de China continental representaron el 77% de la capitalización bursátil de la Bolsa de Hong Kong en 2022. HK50 retrocede tras un rebote a principios de 2023. Lo más probable es que el índice de referencia tenga dificultades para invertir la tendencia bajista general en 2024.

HK50 Weekly Candles Chart

Figura 4: Gráfico semanal de velas del HK50

El objetivo más probable para el HK50 en 2024 es el nivel de 17071.

Perspectivas de GB100

La economía del Reino Unido ha estado fluctuando entre un bajo crecimiento y pequeñas contracciones desde enero de 2022, tras recuperarse de la enorme caída del 20,9% del PIB en abril de 2020. Tras la recuperación inicial de las secuelas de los paros de COVID-19, las empresas y los hogares británicos lucharon contra las consecuencias de la subida de precios. El coste semanal medio de los alimentos para el hogar británico típico (basado en una media de 2,36 personas por hogar) a mediados de 2023 rondaba las 103 libras, lo que supone un aumento del 18% respecto a hace un año. Es el doble que a principios de siglo. El Fondo Monetario Internacional rebajó recientemente la previsión de crecimiento del Reino Unido al 0,6% para 2024 desde su anterior estimación de crecimiento del 1%.

El GB100 análisis gráfico de velas semanal que figura a continuación muestra el movimiento del índice de referencia bursátil de las 100 empresas que cotizan en la Bolsa de Londres con mayor capitalización bursátil (FTSE 100).

GB100 Weekly Candles Chart

Figura 5: Gráfico semanal de velas de GB100

El objetivo más probable para el GB100 en 2024 es el nivel de 8135.

Perspectivas de USDIDX

El movimiento del dólar estadounidense es un importante indicador de la marcha de la economía mundial. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal fija el tipo al que los bancos comerciales toman prestado y se prestan el exceso de reservas de un día para otro. Este tipo se denomina tipo de los fondos federales. Suele establecerse como un rango de tipos de interés objetivo, y tiene un impacto directo en los tipos de interés a corto plazo y en el tipo de cambio del dólar.

El rango objetivo de los fondos federales se sitúa actualmente entre el 5,25 y el 5,50%. La nueva perspectiva media de la Reserva Federal para el tipo de interés de los fondos federales en 2024 es del 4,6%, según el gráfico de puntos de los tipos de interés del 13 de diciembre de 2023. Esta previsión ha bajado 50 puntos básicos desde hace tres meses.

Este "diagrama de puntos" implica que los tipos de interés estadounidenses se recortarán 75 puntos básicos el año que viene, y después aproximadamente 25 puntos básicos por trimestre hasta 2025 y 2026, hasta que se alcance el nivel neutral a largo plazo del 2,5%.

Los analistas apuntan, no obstante, que la política monetaria estadounidense seguiría siendo "restrictiva" si los tipos se reducen 75 puntos básicos o incluso 150 puntos básicos, en comparación con el tipo "neutral" que ni estimula ni frena el crecimiento o la inflación en el 2,5%. Los recortes de tipos de la Reserva Federal implican la expectativa de tipos de cambio del dólar más bajos en 2024.

El siguiente análisis gráfico de velas semanales del USDIDX muestra el movimiento del Índice del dólar estadounidense.

USDIDX Weekly Candles Chart

Figura 6: Gráfico semanal de velas de USDIDX

El objetivo más probable para el USDIDX en 2024 es el nivel de 102,13.

Perspectivas del EURUSD

Los principales bancos centrales se enfrentan a una situación similar a la de la Reserva Federal. Los responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE) afirman igualmente que es demasiado pronto para plantearse recortes de tipos. Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno, declaró a Reuters que para recortar los tipos de interés es necesario que la inflación se mantenga por debajo del 3% a mediados del próximo año. Al día siguiente, Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno, afirmó que el Banco Central Europeo debería bajar los costes de financiación el año que viene, tras mantenerlos en su nivel máximo el tiempo suficiente para asegurarse de que ha reducido la inflación.

Por lo tanto, se espera que el BCE recorte los tipos el año que viene a medida que la inflación caiga por debajo del 3%. El análisis gráfico de velas semanales EURUSD a continuación muestra el movimiento del euro frente al dólar estadounidense.

Figura 7: Gráfico semanal de velas del EURUSD

El objetivo más probable para el EURUSD en 2024 es el nivel de 1,1530.

Perspectivas del GBPUSD

Los inversores apuestan a que la libra esterlina será otra de las principales divisas que se verá afectada por las bajadas de tipos en 2024. El 14 de diciembre, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 15 años, pero advirtió de que quedaba "camino por recorrer" antes de que la inflación se ralentizara lo suficiente como para considerar cumplida la misión de las recientes subidas de tipos. Actualmente, los mercados prevén un recorte de unos 115 puntos básicos por parte del BOE el año que viene.

El análisis gráfico semanal de velas del GBPUSD que se muestra a continuación muestra el movimiento de la libra frente al dólar estadounidense.

GBPUSD Weekly Candles Chart

Figura 8: Gráfico semanal de velas del GBPUSD

El objetivo probable para el GBPUSD en 2024 es el nivel de 1,3979.

Perspectivas del USDJPY

El Banco de Japón fue el último gran banco central que mantuvo sin cambios los tipos de interés el 18 de diciembre, después de que la Reserva Federal, el BCE y el BOE hicieran lo propio antes que él. Los responsables políticos del BOJ decidieron por unanimidad mantener los tipos de interés en el -0,1%, al tiempo que mantuvieron la política de curva de rendimientos que hace referencia al límite superior del 1% para los bonos del Estado japonés a 10 años como límite. Aunque anteriormente se había comentado que el banco central consideraba normalizar pronto su política monetaria ultra laxa, en su última reunión de 2023 el BOJ mostró poca intención de endurecer las condiciones monetarias en 2024.

En el gráfico de velas semanales del USDJPY que se muestra a continuación, se observa el movimiento del yen frente al dólar estadounidense.

USDJPY Weekly Candles Chart

Figura 9: Gráfico semanal de velas del USDJPY

El objetivo más probable para el USDJPY en 2024 es el nivel de 143,704.

Close support
Call to WhatsApp Call Back