- Formación
- Análisis Técnico
- Teoría de Dow
Teoría Dow Explicada
Qué es la Teoría Dow
La Teoría Dow (Teoría Dow Jones) es un enfoque comercial desarrollado por Charles Dow.
La Teoría Dowes la base del análisis técnico de los mercados financieros. La idea básica es que la acción del precio del mercado refleja toda la información disponible y se compone de tres tendencias principales.
¿No está seguro de su nivel de habilidades de Forex
Haga una prueba y le ayudaremos con el resto
Principios de la Teoría Dow
- El mercado lo refleja todo.
Todo lo que pueda afectar la oferta y la demanda del mercado se refleja en el precio de mercado. - Existen tres tipos de tendencias.
Según la teoría de Dow la tendencia alcista es una sucesión ascendente de picos y fondos; la tendencia bajista es una sucesión descendente de picos y fondos.
Dow consideraba que el mecanismo de la acción y reacción es aplicado para el mercado, así como para un objeto físico, o sea cada movimiento considerable es seguido por un retorno.
Dow destacó 3 partes en la tendencia:- La principal (comparada con flujos en costa).
- La secundaria (comparada con ondas y representa correcciones (retornos) de la primera parte de la tendencia, que alcanzan 1/3, 2/3, o a menudo la mitad del movimiento anterior de la tendencia.)
- La insignificante (ruido) – fluctuaciones en la tendencia secundaria.
- La tendencia principal consiste en tres fases.
Dow primeramente prestaba atención a la tendencia principal, destacando tres fases:- La fase de acumulación – los inversores más penetrantes empiezan a vender o comprar si esperan un cambio en la tendencia actual de mercado.
- La fase de participación – la mayoría de los traders, que usen conceptos del análisis técnico, entra en el mercado siguiendo el rápido cambio en el precio.
- La fase de realización – la nueva dirección está aceptada, bien ilustrada, interpretada y confirmada por los datos económicos, aumentando el volumen especulativo y ampliando la participación en la tendencia.
- Índices bursátiles deben confirmar uno a otro.
Dow decía que las curvas de los índices Industrial y Ferroviario (se trataba de los índices Dow Jones) debían superar el pico anterior para confirmar el inicio o la continuación de una tendencia alcista. - El volumen confirma la tendencia.
El volumen crece si la dirección del movimiento del precio coincide con la tendencia o cae si no coincide. Dow consideraba que el volumen era un indicador secundario. Sus señales para comprar o vender se basaban en precios de cierre. - Se debe considerar que la tendencia continua hasta que aparezcan señales claras de su cambio.
Todo el enfoque técnico al análisis del mercado se basa en una simple idea que la tendencia continua hasta que aparezca una fuerza externa, que cambie el tono, como con objetos físicos. De esta manera se debe buscar estos señales del cambio de la tendencia.
Después del fallado intento del pico “C” de superar el pico “A”, se rompió el fondo “B”, que representa un señal a veder en el “S”.
Note que el “C” supera el pico “A”, antes de que el “D” cae por debajo del “B”. Unos consideran que el “S1” es un señal a vender, mientras que otros esperan la bajada del pico al punto “E” antes de comenzar a vender en el “S2”.
Dow tomaba en consideración sólo precios de cierre. El precio de cierre de los índices debe ser más alto que los pícos anteriores, o más bajo que los últimos fondos, para que estos indicadores sean representativos. Las fluctuaciones intradiarías no tenían importancia.
Un señal a comprar: superación del “B” en el “B1”.
Un señal a comprar: el “B1” o el “B2”.